Principal

Semana 4
Semana 39 Semana 38 Semana 36 Semana 35 Semana 34 Semana 33 Semana 32 Semana 29 Semana 28 Semana 27 Semana 26 Semana 25 Semana 24 Semana 23 Semana  19 Semana 18 Semana 17 Semana 16 Semana 15 Semana 14 Semana 13 Semana 11 Semana 10 Semana 9 Semana 8 Semana 7 Semana 6 Semana 5 Semana 4

 

TEMA EJE: QUÍMICA EL ESTUDIO DEL CAMBIO.

REGIÓN: AMAZONAS.

ACTIVIDAD: DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN.

RUTA DE LOS NOBELES

 Premio Nóbel en Química 2004
La Real Academia Sueca de las Ciencias ha decidido otorgar el Premio Nóbel de Química del 2004 “por su descubrimiento de la degradación de las proteínas por mediación de las ubiquitinas” conjuntamente a:
Aaron Ciechanover
Technion – Instituto Tecnológico Israelí, Haifa, Israel,

Avram Hershko
Technion – Instituto Tecnológico Israelí, Haifa, Israel

Irwin Rose
Universidad de California, Irvine, EE.UU.

Proteínas etiquetadas para su destrucción
Las proteínas componen todas las cosas vivas: plantas, animales y por tanto, nosotros los humanos. Durante estas últimas décadas la bioquímica ha recorrido un largo camino en pos de la explicación del modo en que la célula produce toda su variedad de proteínas. Pero no demasiados investigadores se han interesado en lo relativo a la destrucción de las proteínas. Aaron Ciechanover, Avram Hershko e Irwin Rose fueron contra corriente y a principios de los 80 descubrieron uno de los procesos cíclicos más importantes de la célula, la degradación regulada de las proteínas. Por ello, han sido galardonados con el Premio Nóbel en Química de este año.

Esta semana el tema eje es Relaciones de masa en las reacciones químicas que se relaciona con el premio Nóbel del año 2004 por la masa atómica que disminuye al hacer la degradación de las proteínas por la mediación de las ubiquitinas.

 Aaron Ciechanover, Avram Hershko e Irwin Rose han conseguido que percibamos el funcionamiento de la célula como una estación de chequeo altamente eficiente, donde las proteínas se crean y destruyen a un ritmo vertiginoso. La degradación no es indiscriminada sino que tiene lugar a través de un proceso controlado hasta el detalle, de modo que las proteínas que han de ser destruidas en un momento dado posean un etiqueta molecular, un “beso de la muerte” por decirlo dramáticamente. Las proteínas etiquetadas sirven de alimento a las células “depósito de residuos”, los así llamados proteosomas, que las trituran en pedazos pequeños y las destruyen.
 


Envíe un mensaje a tallercomputacion2007@googlegroups.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
 
Última modificación: 06 de Diciembre de 2007